martes, 31 de mayo de 2011

Cambio primaveral

Martes ni te cases ni te embarques... eso dicen!

Yo me embarco en un nuevo cambio. Cambio la lluvia por los colores alegres y los globos de papel de colores, para acompañar a la primavera que se empeña en ser luminosa y viva. Cambio los azules tristes por el chocolate y la fresa...ummmm!

Espero que os guste el cambio de piel...

lunes, 30 de mayo de 2011

Una cuestión de educación

Me levanté esta mañana con ganas de marcha y me fui al centro a hacerme unos análisis que tenía pendientes. Con lo cual llegó el momento "sala de espera". Y una vez más corroboré que nunca hay nada interesante que leer en una sala de espera. Es cierto. A veces hay algún periódico, pero suele estar ocupado. Y entonces te quedan tres opciones: aprenderte de memoria una vez más el catálogo de Ikea (no es tan malo), ojear una revista de muebles y hundirte un poquito en la miseria viendo las casas que tienen las "lectoras" (que no son precisamente proletarias como yo), o hundirte un poco más en esa miseria viendo las revistas de moda, donde no encuentras un párrafo decente que leer, y sí un montón de fotos de chicas estupendas que hacen que te sientas como un barril, llena de arrugas y de lorzas, y con un gusto pésimo en el vestir.

¡Pues me niego!

Hoy tiré por la cuarta opción que encontré: una "Mujer hoy", que siendo algo frívola, suele tener artículos inetresantes de vez en cuando. Y sí, en la primera página me encuentro con un artículo de Edurne Uriarte sobre la encuesta salida hace poco acerca de que las mujeres solteras y sin hijos engordan menos. Frivolidad, gilipollez y gasto de dinero inútil, que la articulista critica y cuestiona, y con razón, al tiempo que se lamenta de la dictadura de la imagen, y de la esclavitud a la que las mujeres nos vemos sometidas desde pequeñas, porque se nos educa para gustar y agradar y no para triunfar.


Bueno, una que piensa como yo, la revista promete.

¡Qué gran equivocación! Paso la página y desfilan ante mis ojos artículos varios sobre qué comer para estar delgada, un anuncio de pastillas anticelulíticas, los maquillajes más innovadores para estar guspísima, una tabla de ejercicios para estar en forma en 15 minutos... ¿por qué piensan que me interesan todas esas cosas? ¿porque soy mujer? ¿Es eso lo único en lo que puedo pensar a golpe de mes de abril, porque se acerca el verano? ¿Es que los editores no han leido el artículo que abre la revista y que critica completamente publicaciones así?

Pero sigo pensando y llego a la conclusión de que de cosas así tenemos la culpa, en cierto modo, nosotras mismas. O por lo menos un porcentaje importante de nosotras mismas.
A ver, poneos en la última vez que fuisteis a la peluquería: en mi caso, la sala de espera tiene la misma literatura o peor que la sala de espera del analista, a saber, moda, muebles, el Hola, el Diez Minutos... y la tele en Sálvame, por supuesto. La National Geografic ni por asomo, claro. Así que en alguna ocasión he optado por llevarme yo la lectura, pese a quien pese. ¡Pero es que no hay opción!

A veces me pregunto por qué me cabrean tanto cosas así. Pues porque me siento un bicho raro en medio de tanta frivolidad, porque veo que el mundo ha ido avanzando pero no es un avance real. La mujer sigue siendo algo que mirar, si vale la pena, claro. Somos blanco de anuncios publicitarios absolutamente sexistas, y no luchamos suficiente por cambiar esto. Me cabrea la resignación.

¡Y la hipocresía! Ayer viendo un documental sobre el futuro de Egipto tras la revolución, se preguntaban si estaban preparados para integrar plenamente a la mujer en la vida política, si veríamos algún día una mujer candidata a la presidencia de Egipto. Es difícil de creer, pero no sólo en Egipto: ¿cuántas mujeres se han presentado a la presidencia en España? No debemos escandalizarnos porque en este primer mundo la igualdad tampoco es real, por muy buenas intenciones que haya.

Y todo ello es una cuestión de educación, por un lado, y de reivindicación por otro.
Aun no soy madre pero espero hacerlo bien con mis hijos si los tengo: igualdad de obligaciones y de derechos. Y de conocimientos, me parece esencial. Ambos debemos ser educados igual aunque solo sea para que la mujer no dependa de un hombre para cosas tan sencillas como hacer un agujero en la pared, ni el hombre de la mujer para cocinarse una tortilla. Y en ese sentido pienso que han avanzado más ellos que nosotras. ¿Qué chico hoy en dia no sabe hacerse algo para comer? No hablo de un menú superelaborado, que yo tampoco sé hacer, pero lo básico. Vale, ¿y cuántas de nosotras hemos cogido un taladro alguna vez? Pues eso...

¿Y la parte reivindicativa? No aceptar como válidas ciertas valoraciones, hacer pensar al prójimo. Y pongo un ejemplo real: el otro día, hablando con un familiar sobre el nuevo piso que hemos comprado, llegamos al tema cocina, que en mi caso resulta ser bastante pequeña, pero bueno, suficiente. Y el interlocutor, ni corto ni perezoso, se lamentó de que hoy en dia se hagan cocinas tan pequeñas, si al fin y al cabo, para una mujer, que se pasa tantas horas en ella, es importante estar cómoda. ¡¡¡¡¡¡¡?¿!!!!!!!!
Aun dentro de mi asombro, hice una broma al respecto, pero opté por no darle importancia. Porque estaba de muy buen humor, y el sujeto era un hombre mayor que no va a cambiar de opinión por mucho que yo le diga. Sólo espero que su hija siga la dirección adecuada y sepa hacérselo ver.

Al final, es eso, una cuestión de educación, y está en nuestras manos.

sábado, 28 de mayo de 2011

"Anaquiños da Vila"

Chegar a un pobo novo e abrir a porta da sua igrexa é para os fieis todo un acontecemento. Non te coñecen, es nova para a media de idade que se move por eses ambientes, entras e saes cando queres...

Un dia entran pola porta a ver que estás facendo e alí estás, subida ó andamio ante o altar maior, coa mascarilla posta, os focos alumándote e de paso recocéndote, morta de calor ou de frío, segun a época, comendo cos ollos unha pequena escultura...

"Ai! estades pintando!". Así empezan todos. E a todos intentas explicarlles que non pintas, que restauras, que non é o mesmo.

E moitos collen o costume de visitarte unha vez á semana, para ir controlando os traballos.
Logo empezan a vir día sí, dia non.
Un día cóntanche unha historia pequena, sin importancia.
Ó seguinte traen á súa muller para que a coñezas.
E de pronto un día caes na conta de que a visita xa é diaria y de que a esperas con moitas ganas.

Así coñecín a Marselo da Rabela.

Marcelino Garcia Lariño é un poeta. Dos que quedan poucos.
Ós seus oitenta anos ten unhas enormes ganas de vivir, e unha gracia infinita contando contos e chistes.
Viñanos ver todos os días á pequena igrexa da Virxe do Camiño en Muros, onde botamos dous anos sacándolle brillo e "pintando" esculturas e retablos. Son moitas visitas diarias... e foi unha das mellores épocas da miña vida.

Tiña un andar pausado e tranquilo. O corazón non lle permitía moitos esforzos, así que tomaba a vida con tranquilidade, sobre todo os días de calor do verán.

O que maís lle gusta nesta vida é falar, e contar historias. E deixounas por escrito, nun fermoso libro que se chama Anaquiños da Vila e que gardo cunha fermosa dedicatoria na miña estantería coma se fose un tesouro.

E a vila de Muros, que tanto quere, decidiu outorgarlle a Medalla da Vila en recoñecemento á súa persoa, ó seu amor polo pobo, porque o merece e porque coa súa honra engrandecemos ao Concello, que desta maneira queda tamén honrado. E mañán vanlla entregar.

Últimamente a saúde estalle xogando malas pasadas, o seu corpo está cansadiño e as visitas ó hospital son cada vez máis frecuentes. Pero mañá quere falar, cómo non! e seguro que o fará tan ben coma el sabe facer. Seguro que contará algunha historia... e eu penso estar alí para velo.




Noraboa, Marselo!

domingo, 22 de mayo de 2011

Me uno...

Expectante, estoy expectante.
Cada nuevas elecciones me siento a eso de las nueve de la noche ante la tele esperando los resultados.

Este año he cambiado de ciudad y por tanto de colegio y de mesa. El ambiente era distinto al de mi pueblo, sólo por la cantidad de gente que allí se movía, parecía una fiesta. Y lo es, pensé. La tan manida "fiesta de la democracia" que todos los políticos esgrimen en estos casos, cuando pierden sobre todo.

Me acuerdo la primera vez que voté, hace miles de años. Estaba nerviosa. No recuerdo el color de la papeleta, pero sí la sensación de estar haciendo algo histórico, algo que me hizo sentirme ciudadana del mundo de verdad, por primera vez tenía en mis manos la llave de mi destino... Estaba decidiendo, yo misma, estaba ejerciendo un derecho, empezaba a "contar" para el mundo... qué ilusa!

El resto de las elecciones las he olvidado, hasta el 11M: recuerdo aquellas como si hubieran sido ayer. La sensación de aire fresco que tuve cuando el azul cambió por el rojo...

Y seguimos así, entre el rojo y el azul, sin más apertura. A dónde vamos así?

Qué bonito sería un cambio de todo, una vuelta a la tortilla del mundo... qué bonito sería no necesitar una plataforma 15M para abrirnos los ojos!

Hemos intentado que la democracia hoy fuera algo más real. Pero es suficiente?

Poder elegir es el camino. ¿Pero sólo elegir a la persona o a las siglas? me gustaria votar si quiero o no salvar a los bancos, como pasó en Islandia. Me gustaria poder elegir entre muchos sin bipolaridad, sin pensar que haga lo que haga será uno u otro, azul o rojo.

Quiero ecologismo, reciclaje, justicia, políticas sociales, cultura... el hombre y no el dinero como eje del mundo.

Me uno desde este mismo momento...

DEMOCRACIA REAL YA!

Las utopías de hoy son las realidades de mañana!

sábado, 21 de mayo de 2011

Artemisia Gentilleschi (1593-1654)


Hoy me he acordado de esta mujer leyendo un artículo en una revista atrasada.

Artemisia Gentilleschi, una de las muchas mujeres artistas de la historia del Arte pero silenciadas durante siglos por los propios cronistas, por ser mujer y enfrentarse al poder de los hombres. Como tantas.

Hija de pintor y admiradora de Carvaggio, empezó a destacar ya de joven en el taller paterno. Y podría haber llegado mucho más lejos. Pero en su camino se cruzó un amigo de su padre que no supo aceptar un no por respuesta y que la violó con sólo 19 años.
Se celebró un juicio tras la denuncia de su padre. Juicio en el que la torturaron para comprobar que la acusación era cierta. Y debieron llegar a la conclusión de que sí, claro, porque a él lo condenaron a un año de prisión y a su expulsión de los estados pontificios. Francamente, la honra de una mujer valía bien poco en aquellos tiempos.
Su vida siguió y siguió pintando, y en sus obras proliferaron temas como el que vemos aqui "Judith decapitando a Holofernes", tema bíblico en el que se ha querido ver la expresión de su rabia y su deseo de venganza.
Fue la primera mujer en ingresar en la Accademia del Disegno de Florencia.
"Artemisia Gentileschi está considerada como una de los primeros pintores barrocos, de los más completos de su generación, imponiéndose por su arte en una época en la que las mujeres pintoras no eran aceptadas fácilmente. Pintó cuadros históricos y religiosos en un momento en que estos temas heroicos eran considerados inadecuados para el espíritu femenino.

"Luchó con determinación, usando el arma de su personalidad y de sus cualidades artísticas, contra los prejuicios expresados en contra de las mujeres pintoras; consiguió ingresar productivamente en el círculo de los pintores más respetados de su época, abarcando una gama de géneros pictóricos que fue probablemente más amplia y variada que cuanto digan hoy las telas atribuidas a Artemisia."

Aprendió el arte de la pintura, luchó por abrirse camino en él, llegó a pintar para duques y reyes. Y la historia del arte después se olvidó de ella, o al menos no le rindió los honores merecidos.

Esto es un pequeño homenaje.

lunes, 16 de mayo de 2011

Carnota musical

Buscando, buscando, mirad lo que he encontrado:

un pueblo entero cantando al unísono al ritmo de Lady Gaga, en un paraje impresionante y único.

No podía ser en otro sitio que mi amada Carnota. Entre a pedra e o mar!
No quedó nada mal, eh? Enhorabuena!

domingo, 15 de mayo de 2011

Parón

Uf, dos días en el sofá y qué mal lo llevo.


Además, al sol se le ha dado por asomar con fuerza veraniega justo este fin de semana.

Pero tengo que resistir. Es eso, o el quirófano, y no me apetece mucho la segunda opción.

En días así me doy cuenta de lo importante que es estar sano, y del poco caso que le hacemos a nuestro cuerpo cuando no duele y funciona a la perfección. Ahora no soy capaz ni de bajar hasta el final de la calle sin "doparme". Y eso frustra y mucho.

Así que toca parón: nada de trabajo, ni de paseos, ni de conducir. Mi "compi de piso" me tiene prohibida toda actividad doméstica, eso no está del todo mal. Pero me da pena por él...

Lo que sí toca: leer, curiosear por internet, leer más, planear la decoración de las zonas de la casa aun "vírgenes", un poquito de pilates doméstico, leer un poco más, recibir visitas (eso espero), planear viajes, bloggear...

En fin, aqui estaré los próximos 15 días, intentando sobrevivir a tanto descanso...

jueves, 5 de mayo de 2011

Ese dia especial

Pues eso, hoy es ese día especial que todos tenemos en el año: hoy cumplo un añito más. Y me encanta. Seré viejuna, llegaré a los 80 y me seguirá encantando el día de mi cumpleaños. Es ese día del año en el que los que más me quieren se esfuerzan por hacer que sea especial: a pesar de estar en el exilio, más sola que la una.... me doy cuenta de que no estoy sola en absoluto. Y me encanta:


Me encanta que mi compañera me felicitara nada más verme por la mañana y el homenaje de churros en el café de las 11.
Me encanta que el teléfono no haya dejado de sonar en todo el día y tenga la batería a punto de rendirse.
Me encanta el pedacito delicioso de tiramisú que me regalé en el postre (porque me lo merezco).
Me encantan los mensajitos de felicitación por Facebook...
Me encantan las llamadas inesperadas desde el otro lado del canal de la Mancha.
Me encanta pensar en la sorpresas del fin de semana.
Me encanta no habarme (casi) acordado de la espalda en todo el día...

Me encantan los 5 de mayo!

domingo, 1 de mayo de 2011

Sorteo!

Me asomo esta mañana al teclado para contaros lo úlimo de mi blogosfera: Dina, de Oltra Bitácora organiza un sorteo entre sus lectores y me animo a participar. El regalito será, según sus propias palabras "un libro japonés de la editorial Paumes, que se dedica a lo que yo llamo "libros bonitos" en los que fotografían al mínimo viviendas de artistas europeos de lo más eclécticas y llamativas; a mayores tienen alguna guía de capitales tipo "tiendas de chocolates de París" o "talleres de moda en Londres", vamos unas verdaderas joyitas. Al premio añadiré unos cuantos detalles de papelería, que hay mucho fan del tema..."



Como digo yo... un libro de regalo? allá voy! a ver si hay suerte!

La magia existe

A veces te cruzas en la vida con gente mágica. Son esas personas que de repente cambian tu forma de ver las cosas de la vida, te las pintan de colores, las hacen brillantes. Llevan los sentimientos a flor de piel, lo viven todo con una intensidad que desborda... e inevitablemente te contagian.

La última con la que me crucé adora las cosas bonitas, así, sin más. La llevé a una tienda que conozco de hace tiempo y casi se echa a llorar al ver tantas joyitas. Le gusta mucho el mundo del dibujo y la ilustración, y me lo ha descubierto. Ahora, cada vez que veo un libro ilustrado por Rebecca Deutremer, me acuerdo de ella. Y entiendo que la adore.








Me maravilla que alguien pueda soñar escenas tan hermosas, y las sepa trasladar al papel de esta manera. Debe de ser magia!